SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.DATOS GENERALES:
PROYECTO
|
“CONOCIENDO LAS FRUTAS Y VERDURA DE MI COMUNIDAD”.
|
|
TITULO DE LA ACTIVIDAD
|
Elaboremos una ensalada de
frutas
|
|
PROPOSITO DEL DIA
|
Que los niñ@s dicten textos
para una ensalada de frutas para mamá.
|
|
AREA
|
Comunicación: Producción de
textos.
|
|
FECHA
|
18/08/14.
|
INICIAL 5 AÑOS
|
II.
SELECCIÓN DE COMPETENCIA, CAPACIDADES E INDICADORES:
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADOR
|
INDICADOR PRECISADO
|
Producción de Textos
Produce reflexivamente
diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con
coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones
del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y
revisión, con la finalidad de utilizarlas en diversos contextos.
|
TEXTUALIZA
experiencias, ideas, sentimientos empleando las convenciones del lenguaje
escrito.
|
Dicta textos a su
docente o escribe a su manera, según su nivel de escritura, indicando qué va
a escribir, a quién y qué le quiere decir.
|
Dicta textos para elaborar una ensalada de
frutas para la mamá.
|
III. DESARROLLO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FASES
|
SECUENCIAS DE ESTRATEGIAS
|
RECURSOS Y MATERIALES
|
TIEMPO
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN:
Observemos una bolsa y pregunto ¿Qué será? Si no adivinan les hago
tocar, oler, para que puedan inferir.
|
Una bolsa con diferentes frutas.
|
45’
|
RECUPERACIÓN
DE SABERES
Luego
Invito a un niño o niña a sacar de la bolsa una fruta y vamos mostrarlo a sus compañeros, y pregunto ¿Qué
es? ¿Cómo es? ¿Qué color tiene? ¿Qué forma? ¿Qué tamaño? ¿Cómo huele? ¿Es
áspero o suave? Etc. los niños responden de acuerdo a su experiencia, la han
comido ¿Cómo?
|
diálogo
|
||
CONFLICTO
COGNITIVO
¿Habrá
otra forma de comer las frutas? Lluvia de ideas, ¿Podremos hacer una receta
con las frutas? ¿Cuál? ¿Jugos? ¿Ensaladas? ¿Por qué no podríamos hacer jugos?
¿Qué necesitaríamos? Claro necesitaríamos una licuadora y no la tenemos en
estos momentos, pero podríamos hacer ensalada, ¿Para quién haríamos la
ensalada?
|
preguntas
|
||
RESCATE DE
SABER:
¿Qué fruta
tenemos? ¿Con las frutas que tenemos podemos hacer la ensalada?,
¿Qué más
necesitamos? ¿La fruta nos alimenta? ¿Será importante alimentarnos? ¿Recuerdan el formato de una receta? ¿Qué
pongo primero? Etc.
|
diálogo
|
||
Los niños
dictan y yo escribo la receta con las frutas que trajeron los niños.
|
IV.- BIBLIOGRAFÍA: - Ruta de aprendizaje de Comunicación.
- Guía de
orientaciones Técnicas para la aplicación de la Propuesta Pedagógica.
V.- ANEXOS:
FICHA DE EVALUACIÓN
N°
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
INDICADOR
|
Dicta
textos a su docente indicando qué le
quiere decir.
|
||
01
|
||
02
|
||
03
|
||
04
|
||
05
|
me ayudo mucho gracias
ResponderEliminarGracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información me ayudó muchísimo.
ResponderEliminar