martes, 16 de diciembre de 2014

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.DATOS GENERALES:

PROYECTO
CONOCIENDO LAS FRUTAS Y VERDURA DE MI COMUNIDAD”.

TITULO DE LA ACTIVIDAD
Elaboremos una ensalada de frutas

PROPOSITO DEL DIA
Que los niñ@s dicten textos para una  ensalada de frutas para mamá.
AREA
Comunicación: Producción de textos.
FECHA
18/08/14.
INICIAL 5 AÑOS


II. SELECCIÓN DE COMPETENCIA, CAPACIDADES E INDICADORES:
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADOR
INDICADOR PRECISADO
Producción de Textos
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión, con la finalidad de utilizarlas en diversos contextos.
TEXTUALIZA experiencias, ideas, sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito.
Dicta textos a su docente o escribe a su manera, según su nivel de escritura, indicando qué va a escribir, a quién y qué le quiere decir.
Dicta textos para elaborar una ensalada de frutas para la mamá.

III. DESARROLLO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FASES
SECUENCIAS DE ESTRATEGIAS
RECURSOS Y MATERIALES
TIEMPO
                INICIO
MOTIVACIÓN:
Observemos una bolsa y pregunto ¿Qué será? Si no adivinan les hago tocar, oler, para que puedan inferir.
Una bolsa con diferentes frutas.



45’
RECUPERACIÓN DE SABERES
Luego Invito a un niño o niña a sacar de la bolsa una fruta y vamos  mostrarlo a sus compañeros, y pregunto ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué color tiene? ¿Qué forma? ¿Qué tamaño? ¿Cómo huele? ¿Es áspero o suave? Etc. los niños responden de acuerdo a su experiencia, la han comido ¿Cómo?

diálogo
CONFLICTO COGNITIVO
¿Habrá otra forma de comer las frutas? Lluvia de ideas, ¿Podremos hacer una receta con las frutas? ¿Cuál? ¿Jugos? ¿Ensaladas? ¿Por qué no podríamos hacer jugos? ¿Qué necesitaríamos? Claro necesitaríamos una licuadora y no la tenemos en estos momentos, pero podríamos hacer ensalada, ¿Para quién haríamos la ensalada?

preguntas
RESCATE DE SABER:
¿Qué fruta tenemos? ¿Con las frutas que tenemos podemos hacer la ensalada?,
¿Qué más necesitamos? ¿La fruta nos alimenta? ¿Será importante alimentarnos?  ¿Recuerdan el formato de una receta? ¿Qué pongo primero?  Etc.

diálogo

Los niños dictan y yo escribo la receta con las frutas que trajeron los niños.



DESARROLLO
ENSALADA DE FRUTAS
INGREDIENTES:
3 piñas       
5 naranjas
3 papayas     
                        
1 k. fresas

6 plátanos           
6 manzanas        
1 tarro de leche condensada 
1 litro yogurt
PREPARACIÓN:
Lavarse bien las maños
Pelar las frutas y echarlos en una taza
Picar las frutas  y entreverar
Servirlos en dulcera o platito y su cucharita
Echar el yogurt y la leche condensada y ya está.


Papá y Mamá participando en el Proyecto






Papelotes
Plumones de colores

Láminas de frutas

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
Trata de transcribir la receta con dibujos.
Papel bond
colores
EXTENSIÓN:
Transcribimos la receta en su cuaderno con ayuda de la docente, y que lo lleven a casa para que mamá vea y lo hacen con ella en casa ¿Qué les parece?



Cuaderno
lápiz
CIERRE
EVALUACIÓN:
Todos dictaron textos para elaborar la receta, ¿Qué escribimos? ¿Para quién escribimos?


diálogo



IV.- BIBLIOGRAFÍA:  - Ruta de aprendizaje de Comunicación.
                                    - Guía de orientaciones Técnicas para la aplicación de la Propuesta Pedagógica.

V.- ANEXOS:

FICHA DE EVALUACIÓN

APELLIDOS Y NOMBRES
INDICADOR
Dicta textos a su docente indicando  qué le quiere decir.
01


02


03


04


05




4 comentarios: